miércoles, 12 de octubre de 2011

DE MATTEI PREMIADO POR SU OBRA SOBRE EL VATICANO II

"El Concilio Vaticano II. Una historia nunca escrita"

El profesor Roberto de Mattei ha sido el vencedor en la 44ª edición del premio Acqui Storia en el apartado "histórico científico". El premio es el más prestigioso de Italia en el campo historiográfico y uno de los más importantes de Europa con claro renombre internacional. ¿La obra vencedora?


Concilio Vaticano II. Una storia mai scritta
(El Concilio Vaticano II. Una historia nunca escrita)

De esta obra se ha hablado mucho desde que salió en Diciembre de 2010. Ahora se volverá a hablar, sobre todo porque ha desencadenado un terremoto con la pataleta que ha montado Guido Pescosolido, el presidente del jurado (único opuesto a conceder el premio contra el voto unánime del resto), que ha preferido dimitir antes que reconocer el mérito de esta original obra o emitir un voto particular sobre la misma. Una carta a dicho señor por parte del asesor de cultura de Acqui, Carlo Sburlati, dice que no comprende dicha actitud ya que en el proceso de selección de dicha obra como finalista el mismo Pescosolido habría aceptado el mérito de la misma, aunque no hubiera votado por ella. Lo hizo afirmando este texto con el resto del jurado:

«il volume di de Mattei costituisce una originale e completa ricostruzione del Concilio Vaticano II, in una prospettiva storiografica attenta anche al contesto generale dell’epoca e non solo alle vicende ecclesiali e teologiche, queste ultime per altro trattate con grande competenza e rigore scientifico. Basata su un’ampia letteratura e su accurate ricerche d’archivio, l’opera si colloca in maniera originale nel dibattito sulla continuità o rottura rappresentata dal Concilio»

Obviamente hay algo raro en esta improvisada dimisión dos días antes del certamen donde habría de entregarse el premio y nos da una idea de las fuerzas en juego y hasta que punto de irracionalidad (anti-Logos) pueden llegar en algunas posiciones sobre las que se han construido cuarenta años de engaño y de demolición de la Iglesia en una falsa hermeneútica del Concilio, cosa que recuerda mucho a la polémica que en España se ha dado sobre la revisión histórica rigurosa y a contracorriente de nuestra Guerra Civil por parte de autores como De la Cierva, Angel Martín David Rubio o Pio Moa. Así mismo volvemos a constatar lo complicado de una correcta hermeneútica si no se aborda un serio debate a todos los niveles bajo la guía del magisterio sobre la génesis, desarrollo, interpretación y aplicación de lo que conocemos como Concilio Vaticano II.

El profesor de Mattei es uno de los firmantes de la carta remitida al Papa pidiendo la revisión del Concilio Vaticano II que presentamos en su día este blog. Por nuestra parte, felicidades al Profesor de Mattei y a todos los que aman la verdad de las cosas en aquellos que la dicen y no por quienes la dicen. Próximamente expondré un resumen de la labor historeográfica al respecto.
M.D.

Fuente: La Divina Comedia
Visto en Panorama Católico